Seguimos con noticias con temas relacionados con el ahorro energético en los edficios. En esta ocasión nos hacemos eco de la información aparecida en construarea.
Adeces (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales)ha reclamado al Gobierno que “mantenga la coherencia en la estrategia energética”, para lo que solicita “que se impulsen y refuercen las medidas pasivas de eficiencia en todos los ámbitos y sectores en una planificación de más alcance”.
Adeces denuncia que las veinte medidas que contiene el Plan de Urgencia de Ahorro Energético “se caracterizan por la imprecisión, la reiteración y el protagonismo que asumen las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la financiación de los proyectos, lo que conlleva una apuesta por el gasto en equipos y tecnologías (con el subsiguiente gasto en mantenimiento) y por relegar a segundo plano las medidas pasivas, más eficaces, duraderas y baratas que otras”. Reclama, así mismo al Gobierno “coherencia en el ámbito de las medidas energéticas que adopta, ya sea el Ministerio de Industria o cualquier departamento, siguiendo una estrategia de mayor alcance”.
Mientras tanto, Adeces, en una perspectiva de largo plazo, ha vuelto a solicitar al Gobierno una actuación decidida en el ámbito de la mejora pasiva de las condiciones térmicas de los edificios, incrementando sustancialmente sus exigencias hasta permitir ahorros de consumo energético próximos al 45%, “lo que salvaguardaría la ventaja climática de España respecto a los países de nuestro entorno”.