Dentro del marco de CONSTRUMAT (Barcelona 16 – 21 Mayo) tendrá lugar una jornada promovida por el IDAE sobre este tipo de edificios.
Las nuevas directivas europeas son ambiciosas y pretenden conseguir en los próximos años un alto grado de eficiencia energética tanto en edificios de nueva construcción, como en los ya existentes a través de la rehabilitación.
Es un tema recurrente en nuestras noticias, porque nos parece realmente interesante e importante. Esta eficiencia se consigue con unas buenas técnicas constructivas. La eliminación de puentes térmicos, la correcta ejecución de las soluciones, la colocación del aislamiento preciso, la ejecución de ventanas que consigan el mayor aporte solar posible y reduzcan al mínimo las perdidas son imprescindibles y como especialistas en fachadas y cubiertas queremos involucrarnos en este proceso asesorando a nuestros clientes.
Pese a que muchos ayuntamientos únicamente solicitan una pequeña ficha técnica para la concesión de licencia, la comprobación de la demanda energética, al menos, mediante la opción simplificada del CTE, nos parece que debería ser obligatoria aunque actualmente ya se indique así, para reformas con una superficie útil superior a 1.000 m2 o donde se renueven más del del 25% de los cerramientos. Por encima de esta opción simplificada esta la exigencia de cumplimiento mediante programa LIDER, que no suele ser obligada en la mayoría de edificios, pues exige un porcentaje de parte transparente en el cerramiento superior al 60%