teyvert
imagen

IVA REDUCIDO

2010-06-04

Desde el 14 de abril de 2010 todas las obras de reformas que se realizan en nuestro país cuentan con un IVA reducido del 7% que pasará a ser del 8% a partir de julio, por lo que animamos a todo el que tenga en mente la realización de alguna reforma, a que aproveche el mes de Junio en el que pueden ahorrarse ese 1%.

Este IVA reducido se aplicará a todos los oficios que estén relacionados con las obras de reformas como fontaneros, carpinteros, pintores ó albañiles, y en general como decimos todos aquellos oficios relacionados con las obras de rehabilitación y reformas de viviendas. Este IVA reducido, junto con las deducciones fiscales en la declaración de la renta por la reforma de viviendas, hacen que la rehabilitación se convierta en una opción más atractiva, y que se convierta en este ámbito en ayuda para la recuperación del sector de la construcción. el Gobierno ha consensuado con la oposición una rebaja bianual del IVA de la rehabilitación y de las obras domésticas, del 16% al 7% (8% desde julio). Y una desgravación del 10% en el IRPF por obras relativas a la eficiencia energética, suministros o accesibilidad, hasta finalizar 2012.

¿Qué se entiende por rehabilitación y cuándo se puede hacer?

 Según el Ministerio de Vivienda, son aquellas “obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios”. Las obras de rehabilitación son aquellas que se hacen para obtener más superficie útil, modificar la distribución interior, adecuar las instalaciones como las del agua o la electricidad, entre otras, y para conseguir un mejor aislamiento térmico y acústico. También las obras para ahorrar energía o suprimir barreras arquitectónicas o ruido.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de estas obras?

Fiscalmente sólo se admiten las obras que principalmente afecten a elementos estructurales del edificio y cuyo coste exceda del 25% del valor de construcción (terreno incluido). Debemos recordar que una vivienda rehabilitada en venta pasa a considerarse de nuevo una primera transmisión. Es decir, tributaría por IVA y no por ITP. Así, no se puede deducir, ya que el promotor o dueño del edificio soportó ITP antes, y no IVA. El Gobierno ampliará las obras consideradas de rehabilitación estructural a efectos del IVA con el objeto de disminuir el coste de la renovación del parque de viviendas, en particular en el centro urbano de las ciudades, más allá de los dos años en que se podrá hacer de forma extraordinaria, según el Gobierno.

¿Y qué pasa con las reformas pequeñas o de eficiencia energética?

Otras rehabilitaciones menores, como los servicios de pintura, fontanería, electricidad y carpintería, tributan por IVA, que será también el reducido (8%). Además, también va a aprobarse la nueva desgravación, de hasta 12.000 euros en el IRPF por realizar rehabilitación en casa. Esto se aplicará sólo hasta el 31 de diciembre de 2012 y únicamente para los contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros. A partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición. El proyecto del gobierno insinua que la deducción fiscal sólo se aplicará a las viviendas “habituales”, y no a las vacacionales o segundas viviendas.

¿Qué ayudas hay?

En primer lugar comentar que en cada comunidad autonoma hay ayudas adicionales para la rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios. En cuanto a las subvenciones que da el Gobierno, el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 concede préstamos convenidos por el coste total de la rehabilitación de la rehabilitación –computando un máximo de 90 metros cuadrados– a quienes quieran rehabilitar su piso para el uso, siempre que ingresen menos de 6,5 veces el IPREM (48.458 euros al año). Será condición necesaria que al menos el 25% del presupuesto de las actuaciones esté dedicado a reparaciones sociales (energía, accesibilidad, etc).

En TEYVERT nos preocupamos por los intereses de nuestro clientes facilitandoles la toda la infomación posible y asesorandoles y ayudandeles en  la petición y tramitación de ayudas, ya sean locales, regionales o estatales.



TEYVERT. TEJADOS Y VERTICALES - Rivero, 79 - Bajo 33402 AVILES - 985 54 50 30 info@teyvert.com inicio | contacto | aviso legal