Vivimos momentos en que el tema de la energía está en boca de todos por la desgraciada situación de las nucleares en Japón, y anteriormente por la reducción del límite de velocidad en las autopistas de nuestro país.
Esto está abriendo el debate sobre la necesidad de ahorro energético y en este apartado queremos recordar que uno de los mayores consumos energéticos se realizan en los edificios
Si bien, la obra nueva debe tender según el CTE hacia la autosuficiencia energética en 2018(gracias a la producción de energía por fuentes alternativas y a la reducción de la demanda energética), a menudo nos encontramos con propietarios que únicamente se preocupan en sus rehabilitaciones por recuperar el valor estético de sus edificios. Es importante recordar que el CTE también es de aplicación en muchas de las obras de rehabilitación y, que la realización de de un aislamiento correcto(tanto a nivel de materiales como de soluciones constructivas), reduce las demandas energéticas en torno a un 40% respecto de edificios no aislados. Esta reducción de las demandas, produce un ahorro en la demanda energética que permite amortizar el encarecimiento de la rehabilitación en un periodo de entre 3 y 5 años. Teniendo en cuenta que este tipo de actuaciones rara vez se llevan a cabo con frecuencias inferiores a los 20 años, y que habitualmente se prolongan a los 40 50 años, el ahorro económico es también muy significativo.
Recientemente hemos asistido a una conferencia sobre el tema por parte de una de las empresas más importantes en el sector de los aislamientos, os dejamos unos enlaces para todo el que quiera profundizar mas en el tema.